El Gobierno de Navarra inicia una campaña de control de transporte escolar Se desarrollará hasta el 28 de abril y hará especial hincapié en los elementos de seguridad.

Con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia en el servicio del transporte escolar de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra ha iniciado este lunes la segunda de las dos campañas de control que se realizan a lo largo del curso escolar en previsión del Plan de Acción de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial para 2013.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda asume las labores de coordinación de los cuerpos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona para la planificación y ejecución de estas campañas de control. La operación, que comienza este lunes, tendrá una duración de dos semanas. Con ambas campañas se controlarán todos los servicios de transporte escolar, tanto de centros públicos como concertados, de Navarra. En esta ocasión, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se va a hacer especial hincapié en los elementos de seguridad según lo dispuesto en la normativa (puertas, dispositivos de emergencia, etc.). El transporte escolar es un transporte regular de uso especial, por lo que las empresas que prestan el servicio han de cumplir con las condiciones propias de seguridad del transporte regular de viajeros que se establece en la normativa correspondiente, así como con las condiciones particulares para este tipo de transporte establecidas en el Real Decreto 443/2001 sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En este sentido, el Gobierno ha detallado que la normativa establece limitaciones a la antigüedad de los vehículos y enuncia las características técnicas que deben cumplir dichos vehículos, incluyendo los criterios de homologación de los sistemas y, muy en especial, los sistemas de seguridad. También define los casos en los que se debe disponer de un acompañante, establece la necesidad de llevar un distintivo indicativo del tipo de transporte y establece el tipo de ITV que han de pasar estos vehículos y la limitación de velocidad a la que pueden circular, así como la duración máxima del viaje y la tenencia de un seguro de responsabilidad civil ilimitada.

CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Al inicio del curso, las empresas adjudicatarias de los contratos para la prestación de estos servicios han de contar con la autorización administrativa preceptiva que otorga la Dirección General de Transportes. Para su concesión la empresa ha de acreditar la antigüedad de los vehículos, sus características técnicas, haber pasado la inspección técnica y disponer del seguro de responsabilidad civil ilimitada. Además de esta autorización administrativa, resulta necesario proceder también al control de los servicios de transporte en el momento de su prestación, con objeto de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos dispuestos legalmente. Llevará a cabo la tramitación de las infracciones detectadas el Área de Inspección de la Dirección General o la Dirección General de Tráfico, según se trate de una infracción de la normativa de transportes o de la de tráfico. Finalmente, se impulsará en colaboración con el resto de Departamentos de la Administración de la Comunidad foral medidas de fomento del buen uso del cinturón de seguridad conforme a lo previsto en la normativa vigente, con objeto de concienciar a todos los agentes involucrados, ya sean Administraciones, centros o familias. Ver noticia original en Europa Press

Deja un comentario