LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS

La imaginación y la capacidad de crear son cualidades innatas del ser humano. Ciertamente la imaginación en los niños es una de las formas para que ellos logren expresarse y comunicar su mundo interior.

Desde Euraslog compartimos este artículo de educapeques en el que nos habla de la imaginación de nuestros hijos

Fomentar la imaginación en los niños tiene varios grandes beneficios para su mente:

  1. Ayuda a que el niño desarrolle un pensamiento abstracto y favorece el pensamiento lógico matemático.
  2. Libera tensiones
  3. Amplía su mundo y sus límites internos
  4. Promueve la risa
  5. Favorece el bienestar psíquico del niño.

Etapas de la imaginación de los niños:

Desde los 2 hasta los 5 años

Cuando el niño comienza a jugar con juegos, básicamente motores y sensoriales, estos con el paso de los días ya no resulta de interés y el niño debe recurrir a su propia imaginación. Así surgen juegos, como por ejemplo las muñecas o muñecos, a los cuales los niños darán vida con su imaginación, pasando así a ser un juguete animado para ellos.

Con este primer paso su imaginación crece notablemente. El segundo paso suele ser que el niño le otorgue atributos de sus propios padres, familiares o incluso de él mismo al muñeco animado.  De esta forma el niño juega y razona a la vez como un adulto.

Desde los 6 hasta los 10 años

Al llegar a esta edad, la imaginación en los niños permite que su experiencia se torne más abstracta. Por tales razones, lo que antes era solo el juego de una muñeca con características de mamá, papá o de algún familiar, ahora se vuelve un juego mucho más creativo y abstracto.

Es, a partir de esta edad, que los niños pueden crear e imaginar cosas sin la necesidad de tener los elementos a la vista. Por ejemplo, pueden suponer lo que sucederá (hipotetizar sobre ello) con la imaginación.

Posteriormente este proceso se vuelve reglado y cada vez más social, es decir, comienzan a jugar en grupo.

¿Cómo estimular la imaginación en los niños?

Incentivar la imaginación del niño no tiene que ser una tarea complicada o algo que podamos obtener desde un manual de texto. Por el contrario es importante observar a cada uno de los niños, reconocer y recordar cada uno de sus intereses y fomentar de formas innovadoras la creatividad de los niños.

  • En primer lugar diremos que, como sostenemos siempre, es de radical importancia que conozcamos los intereses de cada niño. Hay niños que se entusiasman al representar una obra teatral y ésta es la mejor forma de fijar un conocimiento. Por otra parte, hay otros niños que suelen preferir los juegos más sencillos u ortodoxos. Existen niños que prefieren los juegos donde ellos sean los protagonistas. Otros niños que desean simplemente darle animación a otro juguete y crear, desde allí una historia, etc.
  • Es importante dejar que cada niño haga su aporte creativo puesto que realmente quedamos sorprendidos con su colaboración.
  • Por último el factor tiempo es fundamental. Más allá de la edad cronológica de cada niño y su evolución interna, debemos ser pacientes y fomentar dicha imaginación paso a paso.

Ideas para fomentar la imaginación en un niño

  • Leer cuentos e inventar finales distintos es una excelente opción, porque los cuentos son ideales para estimular la imaginación de los más pequeños; con esto el niño creará en sus pensamientos la representación de los posibles finales y de sus personajes.
  • Otra opción ideal es animarlos a escribir nuevos cuentos, de esta manera tendrán que inventarse una nueva historia e incluso hacer dibujos de los personajes.
  • Permíteles jugar con objetos que tengas en el hogar como cajas, tubos de cartón, trozos de papel, verás que le darán uso con mucha facilidad. Este tipo de objetos serán incluso más útiles que los juguetes tradicionales, aunque no lo creas constituyen un excelente recurso para estimular la imaginación.
  • Establece límites de tiempo para ver los programas de televisión, esta solo le ofrecerá imágenes que no les ayudarán a fomentar la imaginación adecuadamente, realizando otras actividades podrá recrear representaciones propias.
  • En el hogar ten siempre materiales para realizar pinturas, recuerda que en los dibujos los niños plasman sus ideas y emociones, por lo que son un recurso estimulante de la imaginación. Además les permiten descubrir nuevas formas y colores.
  • Utiliza juegos de construcción, aunque existen muchas opciones todas son ideales para estimular la imaginación y fomentar la creatividad en los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *