SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 

Desde Euraslog compartimos este artículo de webconsultas.com, donde nos habla de los beneficios de la lactancia materna.

 

Si estás dudando si darle el pecho o no a tu bebé, te ayudamos a decidirte con esta guía sobre la lactancia, en la que encontrarás desde los beneficios para niños y madres a los posibles problemas que puede conllevar.

 

Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

La lactancia materna es un nexo de unión único entre madre e hijo. Además aporta numerosos beneficios tanto para el bebé y para la madre.

Beneficios para el bebé

  1. La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los seis primeros meses de vida.
  2. Protege su sistema inmunitario.
  3. Reduce el riesgo de asma y alergias.
  4. Más fácil de digerir que la lactancia artificial.
  5. Menor tasa de obesidad infantil.

 

Beneficios para la madre

  1. La lactancia materna acelera la recuperación de la mamá.
  2. Menor riesgo de hipertensión y depresión postparto.
  3. Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama.
  4. Ayuda a la mineralización de los huesos.

Además, ¿ Sabíais que también aporta ventajas para la sociedad?

La leche materna es una alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia.

Puesto que hay una menor incidencia de enfermedades, disminuye a su vez el gasto sanitario.

Deja un comentario