¿QUÉ ES LA LEY RHODES QUE PROPONE IMPLANTAR EL GOBIERNO Y EN QUÉ CONSISTE?

Pablo Iglesias se estrena en el Gobierno con una nueva ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha bautizado la norma como ‘ley Rhodes‘ y será la primera medida legislativa que se va a impulsar desde su departamento.

¿Qué tiene que ver el pianista James Rhodes en esta ley?

«La primera ley que vamos a impulsar desde la vicepresidencia me gustaría que se conociera como ley Rhodes», ha dicho Iglesias. Pero, ¿por qué Rhodes?.

James Edward Rhodes nació en 1975 en Londres. Es un pianista británico muy popular, pero lo que más ha trascendido de él son sus memorias sobre los abusos sexuales que sufrió cuando tenía cinco años.

Estudió en Arnold House School, un colegio privado para chicos donde sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de educación física, el cual falleció antes del juicio. El pianista prefiere sin embargo el uso del término «violación», porque dice que un hombre de 40 años «violó y usó como su juguete a un niño de 5 años». Después de estos abusos, Rhodes padeció problemas de salud mental y física, algo que dificultó su carrera como pianista. Tuvo que aprender a tocar de manera casi autodidacta, pero más tarde fue enseñado por los mejores de esta disciplina.

James reside en Madrid desde 2017 y para él ya es su «hogar», según explicó en una carta publicada en El País. «Supongo que me he pasado media vida huyendo. De mí o de los desastres que yo mismo he provocado, por norma general. Pero hace nueve meses dejé de huir. Me instalé en Madrid. Encontré un hogar. Y descubrí en qué consiste tenerlo», escribió.

Dos años antes, en 2015, publicó sus memorias en un libro que fue muy leído en España. Instrumental: memorias de música, medicina y locura, la autobiografía del pianista es desgarradora y ahí narra cómo la «música fue su salvación». Describe con un lenguaje vívido los abusos durante su infancia y cómo marcó su vida esta tragedia: con intentos de suicidio en varias ocasiones. Unas memorias que dieron la luz después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Fue su exesposa que intentó prohibir el libro por «ser «demasiado vívido en sus descripciones, por emplear un léxico que podría dañar a su hijo».

Pero los abusos que sufrió James no son los únicos motivos de Iglesias para bautizar esta ley con su nombre. Lo hace por su aportación y compromiso con la infancia desde su llegada a España.

¿Cuál es el origen de esta medida?

Aunque sorprenda que la ley se llame ‘Rhodes’, no extraña que James esté implicado en esta medida. Hace dos años, el pianista inglés pidió a Pedro Sánchez que aprobase una nueva ley que «erradicase la violencia contra los menores y adolescentes». En una entrevista con20minutos en septiembre de 2019, el pianista explicó que con la situación política que hay, van despacio. «Cuando sepamos qué pasa en Moncloa tengo fe en que habrá un cambio enorme y que la ley irá rápido en el Congreso. Pero ahora no puedo hacer nada», añadió.

Denunció una serie de procesos judiciales que no eran convenientes. Por un lado, la lentitud para resolver los casos y que en el 86% de las veces el menor tiene que declarar «en sesiones plenarias, en juicios a puerta abierta, delante de tres jueces y también del presunto autor de los hechos».

¿En qué consiste la ley Rhodes y cuándo entrará en vigor?

En una entrevista en La Sexta, el vicepresidente segundo ha destacado el trabajo conjunto que ha realizado el Gobierno con el pianista James Rhodes y ha asegurado que espera que sea «más una cuestión de semanas que de meses». «Estamos trabajando a contrarreloj», aseguró, sin dar una fecha concreta.

Según él, esta ley no solo debe proteger «a los niños y niñas de este país, sino que debe ser una referencia mundial en la protección de la infancia y la adolescencia y convertirse en uno de los elementos de definan la acción de este Gobierno».

Por su parte, James Rhodes, desde su cuenta de Twitter, ha pedido aprovechar el interés que ha suscitado este lunes la ‘ley Rhodes’ para recordar la urgencia de su aprobación.

«Recordemos qué es la ley, cuán urgente es y la vergüenza de los niños y las niñas violados en Mallorca. Hay mucho trabajo que hacer #nopuedenesperar @SaveChildrenEs», escribe el activista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *