10 CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA PISCINA CON LOS NIÑOS

Bañarse y jugar en la piscina es una de las mayores diversiones del verano para los niños, pero no hay que subestimar los riesgos. Enseñarles unas medidas de seguridad básicas puede evitarnos más de un susto.

 

Desde Euraslog compartimos este artículo de serPadres, en el que nos proporcionan una serie de consejos para evitar accidentes y, en los peores de los casos, catástrofes a la hora de disfrutar de un día de piscina.

Bañarse sin permiso de los padres, no respetar la digestión o entrar de golpe en el agua son algunas de las prácticas que pueden ser peligrosas para los niños en la piscina.

Muchas veces los padres sabemos cómo actuar para evitar accidentes, pero los niños no lo tienen tan claro. Abrisud preparó para su Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina recientemente un cuento para colorear que resume en 10 dibujos los consejos que los más pequeños deben tomar para bañarse en la piscina con seguridad.

Aquí puedes ver el cuento y el videocuento.

En él, unas gotitas de agua explican a los niños los peligros de la piscina y cómo disfrutar del baño con seguridad. La historia también está disponible en versión videocuento para los pequeños que aún no saben leer.

En cualquier caso, os recordamos que los niños siempre deben estar acompañados por un adulto cuando se meten en la piscina.

Accidentes infantiles en la piscina en España

En nuestro país existen más de un millón de piscinas residenciales y los expertos aseguran que un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en tan solo 20 centímetros de agua –la zona infantil-, sin que sus padres se percaten del accidente.

El tema no es para tomárselo a la ligera: un  estudio coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, ha analizado los episodios de ahogamiento atendidos en 21 hospitales de España durante los veranos de 2009 y 2010. Pues bien, el 60% de las víctimas eran menores de seis años y más del 70% no sabían nadar ni utilizaban flotador cuando sufrieron el ahogamiento. Además, en ocho de cada diez casos las personas que estaban a su cuidado admitieron una relajación en la vigilancia.

De hecho, un tercio de las personas que son hospitalizadas por ahogamientos son menores de 14 años, según el Ministerio de Sanidad. Andalucía (17%), la Comunidad Valenciana (17%), Cataluña (14%) y Castilla León (7%) son las comunidades con mayor porcentaje de fallecimientos en niños de menos de 14 años de edad por dicha causa, según datos del INE.

10 consejos de seguridad en las piscinas para niños:

  1. Báñate siempre en compañía de un adulto
  2. Usar manguitos o un chaleco flotador, adaptado siempre a tu tamaño y correctamente colocado.
  3. Ten mucho cuidado con los bordillos, escaleras y toboganes: si están húmedos, pueden ser muy resbaladizos.
  4. Respeta la digestión: no te metas en la piscina inmediatamente después de comer.
  5. No te lances de golpe en la piscina: mejor poco a poco para no hacerte daño en la tripita.
  6. Recoge los juguetes que metas en la piscina cuando salgas, para que otros niños no se lancen a por ellos.
  7. Avisa a los mayores si ves que algún niño se ha caído en la piscina o que se ha hecho daño.
  8. No te cueles nunca en piscinas cerradas.
  9. Juega en la parte de la piscina en la que haces pie.
  10. Aprende a nadar cuanto antes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario